viernes, 15 de octubre de 2010

Gustavo Borga


Gustavo Borga nació el 7 de diciembre de 1960, en Villa Nueva, Provincia de Córdoba. Tiene tres libros publicados: "Patitos degollados" (2002), "Hermoso niño rubio" (2006) y "Para vos NO" (2010).


En el 2003, en conjunto con otros autores, ganó el Premio Provincial para Autores Inéditos, Glausce Baldovín. Sus poemas fueron publicados en "La Guacha", "Sudestada", "Alguien Llama", "El Corredor Mediterraneo", y "El Diario del Centro del País".

Es ferroviario. Vive en su ciudad natal.






POEMAS

Desde la noche
que interrumpieron
su sueño
la niña
comenzó a tejer

Tejió
veinte años

Terminé
dijo un día
y arrojó la red

sobre sus padres.


de "Patitos degollados", autor, 2002.


- *
- *
- *
- *
- *
- *
- *
- *
-


Desde acá puedo ver
los techos de cinc oxidados
Habitan
bajo esas chapas
ratones y cucarachas
Menos mal que no se ven
con lo feo que quedan
Desde arriba
Villa María se asemeja
a una Villa Miseria
Pero no
Abajo
hombres y mujeres
de clase media
impecablemente vestidos
hacen lo que mejor saben hacer
Fingen.


de "Patitos degollados", autor, 2002.


- *
- *
- *
- *
- *
- *
- *
- *
-


¿Solo yo vi
la mariposa azul
que entró al velorio?

No
Vos también la viste

No lo digas nunca

La mariposa azul
se posó en los labios
de la niña muerta

Yo tampoco
lo diré nunca

Se fue
la mariposa azul

Nadie la vio.

de "Hermoso niño rubio", Xión ediciones, 2006.


- *
- *
- *
- *
- *
- *
- *
- *
-


sobre el techo
de mi casa
creció un árbol

se posan los pájaros
una mujer sueña
bajo sus ramas

a veces
los niños
me preguntan

¿y las raíces?

me tocó el pecho
y respondo

soy yo

de "Para vos NO", llantodemudo, 2010.


- *
- *
- *
- *
- *
- *
- *
- *
-

el día
que en la plaza

la besé

desde arriba
los extraterrestres

nos miraban.

Inédito, (2010).

25 comentarios:

  1. Gracias, Darío, por darme la maravillosa posibilidad de leer, una vez más, la poesía de un grande.
    Gracias, Gustavo. Vaya, en este pequeño comentario, mi sincero reconocimiento y mi aplauso.
    Abrazo
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  2. Gustavo,
    hermosos tus poemas, de una profundidad que llega al alma, te felicito, igualmente al editor de esta página, tarea que requiere tiempo y generosidad.
    Muchos cariños a ambos desde Chile,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  3. Bien por Gustavo. Aporta a la literatura local un tono único, algo que lo vuelve necesario. Bien por Darío, también, que se mueve para que todo ésto llegue a la gente. JR

    ResponderEliminar
  4. La poesía de Gustavo es una de las responsables que yo prestase atención al género. Pareciera raro, pero luego de la lecturas de sus primeros poemarios fue donde comenzó mi gusto por la poesía. Algunas aproximaciones, algunos delirios y temas comunes...
    Los poemas de Gustavo son cortitos y contundentes como el cuchillo que rebana el vientre en pleno seppuku.
    Estoy muy contento de que lo tengamos en este blog. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  5. Alicia,Juany,JR,Dario,agradezco profundamente sus palabras,me alientan,me hacen mucho bien...Dario esta bueno el blog,te felicito por todo lo que haces desde acá,desde El Diario y desde tu editorial por la literatura local.Bueno,los dejo,me voy a ver 6-7-8 por la tv publica.Un abrazo,Gustavo Borga.

    ResponderEliminar
  6. Gustavo, tu poesía tiene la agudeza y la belleza de la verdad dicha sin tapujos. Contundente, audaz en vuelos cortitos, sorprendentes.
    Te descubrí un día revolviendo libros en una librería... reí, me emocioné, casi lloré, por esa audacia sin paracaídas, y sentí que de pronto había encontrado un tesoro.
    Genial, simplemente genial. Mi admiración.
    Liliana Marescalchi

    ResponderEliminar
  7. Darío: todo un lujo este blog. Un paseo por rincones profundos. Gracias!
    Lili Marescalchi

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alicia, Jorge, Liliana, Juany, Fabián y Gustavo por sus palabras. Yo estiy agradecido de publicarlos a ustedes y ojalá esto sirva para darle un empujoncito a cada uno de los escritores para que encuentren a sus lectores (los de siempre y los nuevos). Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  9. Liliana,gracias por tan hermosas(bellas)palabras...escribo lo que puedo,lo que me sale...Un abrazo para vos,Gustavo Borga(no se nada)

    ResponderEliminar
  10. sólo decir que me, toca.
    dónde consigo sus libros?
    Andrea

    ResponderEliminar
  11. aaaaaaaaaaaaa , pero que belleza de imágenes, q precisión y exactitud para señalar detalles verdaderos!! buenisimo haberte leído!... blog? libros conseguibles en llanto? te robo esto iá y lo subo a mi blog!! excelente, excelente la iniciativa de lxs administradorxs del blog...
    saludos!!

    cecilia a o.

    ResponderEliminar
  12. Porfundos tus poemas, fue un placer leerlos, sabes moldear las palabras para luego volcar en ellas tu sensibilidad. Estos poema -creo- son parte de la vida misma.

    ResponderEliminar
  13. Andrea,Cecilia,Beatriz,gracias por los comentarios,la verdad,me hacen mucho bien...Mis libros se pueden conseguir(en Villa Maria)en Librelibro y en Expolibro y (en Córdoba)en Llanto de mudo.
    Bueno,los dejo,me voy a escuchar a Floreal Ruíz con la orquesta de Aníbal Troilo.Un abrazo.
    Gustavo Borga.

    ResponderEliminar
  14. Cuanto lugar comun poeta usted su tres libros porque mas no tienen ya que uno reune a los otros dpos. Le decia de sus tres libros podemos aceptar con urgencia como un buen libro sin discusion el de los patitos. Casi que le diria sin discusion porque es genial.Su segundo libro es una copia debil como si el carbonico estuviera viejo y el tercero es un rejunte de lugares comunes. Mis disculpas pero a mi me parece asi
    Gustavo

    ResponderEliminar
  15. Estimado Gustavo, la inclusión de comentarios de manera anónima es para dar mayor apertura a este blog, ya que no todos los usuarios cuentan con direcciones de Google, Open ID, página web o demás. La posibilidad de comentar aquí no va a estar cerrada sólo a opiniones favorables sobre los textos o personas que aquí se publiquen; siempre y cuando la crítica sea constructiva creo que vale la pena darla a conocer; sin embargo me parece que quien haga comentarios debe firmarlos con nombre y apellido. Es una manera de utilizar estos espacios con responsabilidad. Gracias Gustavo.

    ResponderEliminar
  16. Pero cual es el pòrblema a quin defeinde usted.que miedo a la critica por dios. A mi megutaron alguans cpsas y otras no pòrque no lopuedo decir. El blog es perfecto de este poeta me gusto eso que le voy a hacer cuanto autoritarismo.Pero bueno .GUstavo Maldonado Pereya

    ResponderEliminar
  17. Gustavo,no exageras un poco cuando decis que patitos es sin discucion un libro genial?Leelo de nuevo.Es tan malo como mis otros dos libros.Bueno,te dejo,voy a seguir leyendo La Guerra De Las Mariconas,de Copi.Un abrazo.
    Gustavo Borga.

    ResponderEliminar
  18. Gustavo, me parece que me expresé mal o vos no me comprendiste. Acá no se defiende a nadie, sólo creo conveniente firmar con nombre y apellido los comentarios como una manera de que el autor sepa quien le escribe. No se trata de autoritarismo ni nada que se le parezca. Te mando un abrazo y gracias por dejar tus palabras.

    ResponderEliminar
  19. Querido Gustavo, qué bueno encontrarte en esta tinta que Darío propone. Y qué bueno poder decirte que "para vos no" me gustó mucho. Los poemas a Edith son maravillosamente dolorosos. Especialmente bellos los poemas sobre Evita, a Ciro, la tumba de tu padre y este del árbol, incluido en este blog. Un abrazo fraterno y el respeto de siempre por tu obra. Fabiana León

    ResponderEliminar
  20. Fabiana vos sabes que yo soy fana de "para nombrar eso".Amo ese libro.Te lo dige la primera ves que lo lei y te lo digo ahora que lo relei un monton de veses.Guardo con mucho cariño los comentarios que me regalaste sobre mi poesia.Siempre me respetaste.Comprendes muchas cosas que otros no entienden por que sos un buena persona y una poeta de verdad.Un abrazo,Gustavo Borga.

    ResponderEliminar
  21. Siempre defendí la poesia de este autor.Creo que en A vos no hay un cambio leve en relación a los otros dos libros la temática varía y se enriquece más allá del dolor que es un eje como asi tambien la terneza de reunir los mas duro de la cotidiana vida y la inocencia de los niños.Esto tambien tiene un rebote en el lenguaje utilizado. El poema de Evita es un hallazgo

    Marcelo Dughetti

    ResponderEliminar
  22. Marcelo,hace mucho que dejamos de ser amigos,pero, vos saves,que yo tambien defiendo tu poesia.Gustavo Borga.

    ResponderEliminar
  23. Gustavo si es cierto que ya leí estos poemas porqué me regalaste los libros pero al verlos en el blog de Darío parecen mas fuertes momentos que pueden ser reales, buenos o no pero que le dan un sello a la poesía, me gustan mucho y esta noche me encantó leerlos.

    Maria Elena Tolosa

    ResponderEliminar
  24. hola hermosa poesia, profunda. saludos desde san luis

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué ideas tan profundas! Ahondan en uno hasta encontrar dudas comunes a todos. El primer poema me llegó muchísimo. Es una hermosísima manera de describir muchas experiencias de la vida en las que uno siente que los demás le han legado una herencia de dolor que no le corresponde. La entrega final, ¡ah!, una ayudita a la justicia divina, ante la que las personas tenemos tanta ansiedad.
    Bella poesía, ideas muy fecundas...

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.