martes, 23 de noviembre de 2010

Alcide Fornero

Alcide Fornero
Nació en la localidad de La Playosa (Córdoba), el 11 de marzo de 1935, pero estaba radicado con su familia a 4 km. de Los Zorros, un pueblo pequeño a 25 km de la ruta 158. Su nombre completo, Alcide Víctor Fornero, mayor de tres hermanos, dos varones y una mujer. Cursa la primaria en la escuela de ese mismo pueblo. Vivió y trabajó en el campo con su padre, se traslada luego a la zona de Carrilobo, donde se casa y nacen cinco de sus seis hijos, cuatro mujeres y dos varones. En 1971, por razones de salud, se radicó con su familia en la zona de Villa María, a 5 km de esta ciudad. Estando aún en el campo, participa en el Taller Literario Municipal, en el año '97 y '98. En 99’ deja la actividad rural y en forma definitiva se establece en el barrio Bello Horizonte, en la calle Cartagena 807. En ese año publica su primer libro, “Vivencias, relatos y poesías”, fruto de muchos años de guardar escritos. Al año siguiente asiste al taller literario “Ariadna” coordinado por Dolly Pagani. Publica poemas y relatos en el suplemento “El CorredorMediterráneo” y en el espacio “Las historias de Don Alcide (Diario Puntal) (2003). En el 2005 publica su segundo libro “El hijo del Hombre”. Participa en Antología Poética “Dos poemas junto al Ctalamochita” (2006). Es co-autor del libro sobre la historia de la Parroquia Santa Rita de Casia, del Bº Bello Horizonte (50 años de la Diócesis) y participa en “Los Nuevos VI y VII” (SADE 2006). Participa en el Libro “Tinta de Poetas. Una encuesta a la literatura de este río” de Darío Falconi. Escribe asiduamente poesías y relatos cortos. En breve publicará su tercer libro. Su vida transcurre entre la escritura, su familia y las actividades junto a su esposa, en la iglesia de Santa Rita.



.Búsqueda.
Entre los juncos
navega,
una barca
amarilla.
Un hombre ciego
desciende
en el lodo.
Tantéa, se agacha,
toca, busca.
¡Hace tanto
tiempo
que busca!
Tenía esperanzas;
pero pasaron
los años,
y ya desespera.
¿Y qué es
lo qué busca?
Está buscando
sus ojos.

(inédito 03/07/02).


* - * - * - * - * - *


.[sin título].
Qué extraña se me antojó el alba.
Encendí el farol,
más no alumbraba.
Una viejita al pasar me dijo
que no eran las horas de la noche.
Anduve a los tumbos.
No había gente en la ciudad.
¿Dónde se encontraban?
Tropecé con un niño.
Se irguió espantado.
Quizás mi carcaza era de cristal.
Corría enloquecido mientras gritaba.
¡He visto un hombre sin cerebro!

(poema inédito 10/06/03).


* - * - * - * - * - *


.¿Soy alguien?.
Qué extrañas alas
remontan mi espíritu.
Qué extrañas
notas me
llenan de tristeza.
Qué primaveras
se quedaron
sin flores.
Qué inviernos
se quedaron
sin escarcha.
¿Acaso soy alguien?
Sin espíritu.
Sin tristeza.
Sin flores.
Sin escarcha.

(poema inédito 17/10/01).



* - * - * - * - * - *


.Hombre.
Necesitaste sombra
te dio el árbol
tuviste sed
te dio agua
tenías hambre
te dio pan
querías riego
te mandó lluvia
aún así
la destrozas
pero, acabarás
en cacharro
porque sos
tierra.

(poema inédito).

12 comentarios:

  1. no conocía la obra de este poeta, sí su nombre y estoy gratamente sorprendida por la intensidad de su palabra. un placer leerlo. gracias, darío, se aprende con vos. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  2. Me impresionaron mucho estos poemas. Sencilla claridad y música profunda. Muy bellos.
    Un fuerte abrazo
    Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  3. Con una simpleza de lenguaje logra despertar la deseperación. Saludos

    nicolás jozami

    ResponderEliminar
  4. Me conmovió en este poeta la manera que decir con tanta sencillez cosas tan profundas. Gracias, Alcide, espero poder seguir conociendo tu obra. Andrés Velo

    ResponderEliminar
  5. Alcides,un abrazo de hermano,siempre recuerdo los momentos que pasamos en el taller de Dolly,me gustaron los poemas,simples y hermosos...
    Gustavo Borga.

    ResponderEliminar
  6. Un placer leerlo, querido Alcide. Una alegría compartir su sabiduría de hombre que ha vivido para mirar la vida con la sencillez del que contempla, madura y da frutos jugosos y frescos.
    Gracias, siempre
    Abrazo
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  7. Una lucidez extraordinaria. Me encantaron esos poemas. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  8. Yo había dejado un comentario el martes 23 pero parece que se perdió en el ciberespacio. Pero como este poeta me gusto mucho, voy a insistir haber si tengo suerte. Estimado Alcide es un placer leerlo y un gusto encontrar una poesía tan profunda dicha con tanta sencillez. Simplemente hermoso. Gracias.
    Andrés Velo

    ResponderEliminar
  9. Qué belleza! Buenísimos todos los poemas, lindo lindo, me voy contento.
    A brazo para todos!

    ResponderEliminar
  10. belleza, sencillez(no simpleza),sino una profundidad envidiable, sin énfasis. Lo abrazo,
    soy poeta y de carrilobo.

    ResponderEliminar
  11. ESTIMADO ALCIDE: ME CONMUEVE PROFUNDAMENTE LA TRISTEZA QUE SE DESGAJA DE SUS POEMAS, ASÍ COMO CLAROS TAN DOLOROSOS. SIEMPRE SOMOS ALGO O ALGUIEN PARA ALGUNO, AUNQUE NO LO SEPAMOS.
    CUANDO ENVÍE MIS OBRAS CON PRETENCIÓN DE POESÍA QUISIERA SABER SU OPINIÓN.
    LILIANA DE R. MEJÍA

    ResponderEliminar
  12. Alcides es un gusto leerte, quisiera preguntarte si me autorizas a publicar un poema tuyo en un espacio de poetas que tengo en facebook, donde también estan compartiendo muchos poetas de esta pagina, un abrazo Maria José

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.