martes, 9 de noviembre de 2010

Susana Zazzetti

Susana Zazzetti:
es Profesora en Lengua y Literatura. Dirigió el grupo de Teatro Leído "Candilejas". Coordinó "Antología Plural. 33 Poetas". Fue Vicepresidente de SADE (filial Villa María) a cargo de la Presidencia años 2000-2002. Conferencista. Intervino en trece antologías poéticas y publicó en diarios locales, nacionales y uruguayos. Coordina su propio Taller Literario. Ha merecido diversos premios y menciones. Es la corresponsal por Argentina de la revista virtual “Artesanías Literarias”, con sede en Israel.
Publicó los poemarios: "Un vuelo de gaviota" (2006), "Cuando todo el silencio era mío" (2008) y "El hilo que sostiene" (2010).





.[Poema 1].
dice
que se levanta temprano
para buscar su sombra
en los terrones.


Asegura
que los muertos
también
tienen memoria.

(poema inédito 2010).


* - * - * - * - * - *



.[Poema 2].
ojos
que miran
hacia otro lado.
manos encerradas
en un puño.
corazones cambiados
por espejos de colores.
sudestada
que no amortigua

la sed.
alguien ignora
la cicatriz
que dejan los cuchillos
y se queda
de pie
espiando siempre detrás
de las ventanas.


(poema inédito 2010).



* - * - * - * - * - *


.[Poema 3].
es agosto de lluvias
y están en las esquinas
desoladas.
escarban la basura
con los dientes apretados.
desde las sombras
perros hambrientos

al acecho.

hombre y animal,
entre el agua y el hambre
pelean
los huesos de la vida.


(poema inédito 2010).



* - * - * - * - * - *



.[Poema 4].
No hay salvavidas
a la hora de vivir.
Sólo
cadenas
guarida y soledad.
Árbol
donde desgarro
mis pulmones.
Acostada
o de pie.

(poema inédito 2010).

44 comentarios:

  1. susana, sabes que te admiro y estos poemas corraboran una ves mas tu palpitante talento de poeta, me guastaron mucho

    un abrazo

    maria elena tolosa

    ResponderEliminar
  2. Más que placer encontrar a esta maravillosa poeta en estas tintas de letras.
    Este sitio tiene la particularidad a través del trazo de papel no sólo imaginar a sus autores, permite saberlos más de cerca.
    La humanidad de Susana Zazetti se transparenta a través de sus escritos.
    Los cuatro poemas son de una intensidad luminosa. ¡¡Bellísimos!!
    Abrazo
    Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  3. Mucha sensibilidad hacia los otros. Mucha emoción leerla. Clelia Carpintero.

    ResponderEliminar
  4. Es difícil, muy difícil escribir sobre la pobreza, el hambre, la marginalidad sin caer en el amarillismo o lo manoseado, pero Susana Zazzetti "es" lo que escribe: una mujer de una sensibilidad cierta, una poeta que no se inventa, una enamorada de la fuerza de la palabra. Susana es creible porque es, simplemente, Susana.
    Querida: Usted sabe que la admiro y la respeto con total sinceridad, desde lo más profundo de mi corazón, pero siempre es grata la ocasión para poder recordárselo. Leerla siempre es una experiencia inolvidable. Abrazarla, es una
    fiesta, siempre.
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  5. Susana me gustaria leer mas de usted, watoy de acuerdo como dice Alicia este es un buen blog porque oermite estar mas cerca de los autores.Por eso mi felicitacion al corrdinador. Hay poemas suyos que me gustan y otros no por ejemplo muestra de algo que me gusta es el poema 1 al cual le veo una muy buen remate y hundura en el tema. Espero que usted no se noje conmigo porque otro poeta de este blog se enojo mucho cuando le dije que me gutaba y que no. Un gran abrazo. Ojala pueda seguir leyendola
    Gustavo Maldonado Pereyra

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones Susana por esta nueva publicación como dicen los otros comentarios este es un buen espacio y me parece todo un acierto de Dario. Marcelo Dughetti

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno lo de este editor, mis deseos de que siga con tan buen trabajo. Susana: no me canso de admirar tu pasión por la literatura, tus enseñanzas y me quedo con estos inéditos que no sé cuál elegir. Rebeca Sbezzi.

    ResponderEliminar
  8. Buenos poemas, Susana. Mis cariños. JR

    ResponderEliminar
  9. Querida Susana: siempre me impresiona en tus poemas esa contradicción entre lo trascendente y la desolación. Desde esa esquina apurás los párpados y decís, pausadamente, que sos profundamente humana, que estamos solos pero alumbrados por la palabra que nos salva... Mi profundo cariño y la felicidad de transitar con vos y otros compañeros, el camino de la poesía... Abrazos !!! Fabiana León

    ResponderEliminar
  10. Querida Susana, qué gusto encontrarte aquí con estos poemas que hablan de tu gran humanidad. Esa mirada tuya, tan sensible y sutil para expresar temas dolorosos.
    Recibe mi cariño y admiración.
    Gracias también a Darío, por su gentileza de enviar las publicaciones del blog, así hace las veces de "un recordatorio"
    Un gran abrazo Susana,
    te quiero mucho
    Juany

    ResponderEliminar
  11. Soy médica y recién supe de mi sensibilidad literaria en contacto con esta poeta. Despertó con sus clases una persona que vivía en mí y yo desconocía. Gracias Su y mi aplauso y mi agradecimiento. María Cristina ( La laguna).

    ResponderEliminar
  12. Profundas, sensibles, bellas, nos abarca a todos. Edith Pellicioni

    ResponderEliminar
  13. Mi profundo agradecimiento por su tiempo y palabras a : María, Elena, Clelia, Marcelo, María Cristina, Rebeca, Edith, Juany ( querida chilena, hermana en la poesía), a Mercedes Sáenz, digna heredera cultural de su padre, el gran Dalmiro Sáenz, que ama esta ciudad y a sus poetas, a Fabi y Alicia ( porque a cada rato sueltan palabras bellas), a J:R: ( que sale a la calle ( " para llevarte un papelito escrito"), a
    Gustavo Maldonado Pereyra por opinar con libertad y respeto, válida opinión, y a vos, Darío, por todo lo que sos y has logradfo y lograrás todavía con tu esfuerzo y tus hombros. Gracias a todos. Un abrazo en la literatura. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  14. Una belleza esta poesía. Felicitaciones a la poeta y al editor. Lucía Carpintero.

    ResponderEliminar
  15. Por fin encuentro a una perona capaz ,dentro del terreno literario, de escuchar una critica y respetar el sonido de otras voces.SE además que Usted es docente y asi deberían ser los maestros que le parece? Estoy muy feliz de haber recibido su respetuosa respueta porque el tema no es la forma por la forma .El tema es que el creernos el ombligo del mundo nos ciega. Y enocasiones recibir de manera amable una critica acerca la poesia a los lectores porque yo señora soy nada mas que unlector y nunca he tenido la suerte y el privilegio como ustedes de escribir con belleza ya sea cruel o diafanan,belleza al fin..Esto quiere decir que no todo el mundo se mira su propio pupo que también hay poetas y escritores capaces de ntender cuando alguien hace una critica no es por derribar sino por construir. Por fin veo a alguien que no se cree una iluminada.Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me disculpo con el señor Dario Falcoi pero me olvide poner la firma en el anterio comentario soy Gustavo Maldonado Ferreyra y no lei a Copy pero si habla de las mariconas que no soportan mensajes de critica esta bueno para leerlo por eso Arriba esta señora que es capaz de entender que no todo el mundo gira larededor de ella.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Gustavo, por tus palabras. Susana es todo lo que vos decis y un poco más. La crítica es muy buena y nos sirve a todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gustavo Maldonado Ferreyra,gracias por tu buena onda,tus palabras son de gran aliento para mi,no creo merecer tanto cariño.Un gran abrazo.
    Gustavo Borga.

    ResponderEliminar
  19. De nada querido poeta. Ahora lo dejo porque me voy a leer ma sautores vIllamarienses y aprender de ellos. Que Dios te bendiga
    Gustavo Maldonado Ferreyra

    ResponderEliminar
  20. Conozco su poesia solo a traves de este blog me parece interesante. las imagenes la forma breve en que se pasea por el dolor humano .Un abrazo

    Leticia Samuel.

    ResponderEliminar
  21. Sra Susana Zazetti me sumo a lo dicho por Gustavo Pereyra usted sabe escribir y ser persona.Lo digo por la respuesta que envio y los agradecimientos sin darselas de culta sino tratando siempre de abrazar a los otros. Suerte en su camino de poesia
    Augusto Daniel Yañez

    ResponderEliminar
  22. Gustavo,decis,que Dios me bendiga,pero,Dios,existe?
    Gustavo Borga

    ResponderEliminar
  23. Me dijeron que esta página es muy buena y entré: Felicito a la poeta por su delicadeza, humanidad. Al Sr. Darío porque como dice la misma poeta, llega en base a esfuerzos. Al sr. Borga le digo que no debe usar una página de poesía en beneficio propio, hay cosas que se discuten en otra parte. Ana María López. Villa María.

    ResponderEliminar
  24. Por que no me ignoran?
    Gustavo Borga

    ResponderEliminar
  25. Bueno poeta usted a respondido a la pregunta que me hizo.Dios es usted,por eo no podemos ignorarlo.
    G.M-Ferreyra

    ResponderEliminar
  26. Entré sólo a leer el sitio, especialmente lo de Susana Zazzetti y eso hice. Y me quedé feliz con sus poemas. Son extraordinarios!!!
    A Gustavo no le iba a decir nada, pero no quiero que piense que se lo ignora. Todos los entraron después de su primer comentario lo leyeron seguramente. Pero esto no es un foro. Hay tantos foros en donde vas a encontrar respuestas de todos los colores sobre si Dios existe o no.
    Cordialmente
    Haydee García

    ResponderEliminar
  27. Susana la fleicito por su s poemas .Pido a los poetas y lectores que se acepten y no arruinen el espacio de otro compañero. Despues de todo este es el espacio de Susana y ella es generosa con ustedes.Buana nda para todso paz y amor. Aunque parezca estupido es lo que salvara a la humanidad. Felicitaciones al editor
    Mabel garcia

    ResponderEliminar
  28. Gracias a todos por hablar tanto de mi.Esto aumenta mi popularidad dentro de la literatura local.Es mas facil de lo que yo pensaba.Un abrazo a todos.Gustavo Borga.

    ResponderEliminar
  29. Querida Susana Zazzetti,me meti en tu espacio,por que desde tu espacio,algunas personas me tiraban piedras de gran tamaño,afortunadamente estoy sano,(hay que saber esquibar!!!)Susana,te pido disculpas,me perdonas?Un abrazo de Gustavo Borga.

    ResponderEliminar
  30. muchísimas, muchísimas gracias nuevamente a cada uno y a todos:siempre llevo incorporadas las palabras del gran Alejandro Nicotra ( villa dolores, córdoba): " la poesía es un lugar común, un punto de reunión" y nos abraza y nos acerca, también te incluyo a vos, gustavo. un abracito. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  31. piedras de gran tamaño huy que muchacho tan exagerado,cuanta paranoia.No si resulta que va a ser el nuevo cristo. Yo tya no hablare más pero que triste hombre.
    Pero con cuanto amor le seguímos diciendo que no te guie el odio poeta sino el amor.No hay nada que esquivar cuando nada se arroja.Hay que tener grandeza gustavo soy un hombre viejo y se porque se lo digo.Hasta siempre y ahora lo dejo porque me voy a escuchar a Julio Sosa.
    G.M. Ferreyra

    ResponderEliminar
  32. Estimados lectores, por un lado quiero agradecerles la visita asidua a este blog y sus participaciones como protagonistas y con sus comentarios. Sobre estos últimos quiero recordarles que este blog se creó con la simple idea de difundir los escritos de nuestros poetas. Estoy encantado de que nos dejen sus comentarios, pero estos deben ser pertinentes referidos a los textos publicados y/o sus autores. Si la idea es discutir sobre temas teológicos, psicológicos, etc., etc., pueden sugerir sus ideas a mi mail particular y quizás pueda crear un blog más específico; pero no es la finalidad de "Tinta de poetas". Este espacio no será utilizado con fines de agraviar a nadie. Seamos respetuosos de los comentarios, no quiero verme obligado a eliminar opiniones o moderar cada cosa que digamos. Disculpas Susana y lectores. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué placer, Susana! Una exquisitez de persona y de poeta: generosa, íntegra, leal. Felicitaciones a Darío. Magda.

    ResponderEliminar
  34. Conozco el trabsjo de esta mujer, fina poeta, para con los otros, para con los niños de Tilcara:creo que no conoce lo que es la soberbia y apruebo este blog que jerarquiza a los que se merecen. Tita.

    ResponderEliminar
  35. Susana encuentra un buen nivel de trabajo en los poemas cortos de todas manera es bueno que se concentre en el lenguaje,quizás tratar de utilizar un lenguaje mas cercano a su naturaleza y tartar de no impostar una voz que a lo mejor pertenece a otras generaciones. Ella puede encontrar ese hilo que la ostienen pero necesita ademas de la forma acercarse a la naturaleza de lo que quiere decir. Su pregunta fundamental seria.¿Qué Quiere decir Susana? en esa respuesta esta su trabajo para el futuro de su poesia.

    Adres Romero

    ResponderEliminar
  36. Felicitaciones al editor del sitio por presentarnos una personal manera de conocer poetas contemporáneos. Cuando digo personal no me refiero solamente a una manera original de hacerlo. Se siente el acercamiento de sus autores en forma conjunta y también individual hacia cada uno de nosostros.
    Felicitaciones también a cada uno de sus autores y especialmente a la poeta Susana Zazzetti por la claridad de su palabra en la belleza, en la sencillez y en la profundidad en la que dice exactamente lo que quiere decir. Las interpretaciones son varias, una para cada lector, de acuerdo a lo que puede recibir cada uno
    Atentamente
    Mariela Steffani - Santa Fé

    ResponderEliminar
  37. Muy buen sitio. Me gustaron todos los poetas y las poetas.
    Seguiré este lugar, tiene mucho. Mi agradecimiento
    Daniel Smoken

    ResponderEliminar
  38. Muy bellos, lenguaje directo, sin eufemismos. Virginia Carricaburu.

    ResponderEliminar
  39. Gracias, Susana, por su humanidad y sencillez. Si me permite, musicalizaré dos de estos poemas. Gracias por acompañarme en mi recital, aquí, en Córdoba, el "Canto Tosco", mi homenaje al gran Agustín. Muy buena esta idea del joven editor. Alberto Sbezzi. Córdoba.

    ResponderEliminar
  40. Excelente Susy.
    Me encantaron estos poemas inéditos, realmente.
    Me parece que abren una nueva veta en su abordaje poético.
    Te dejo un beso y un abrazo
    de tu criíto, je.
    Juan R. Seia

    ResponderEliminar
  41. Hermosos poemas, te admiro.

    Julieta Funes.

    ResponderEliminar
  42. Susana, qué hermosa forma de hablar y de revelar sentimientos. Toda la poesía y su finura te pertenece. Felicidades. Nancy Piazza.

    ResponderEliminar
  43. Me recomendaron la página y entré. Esta poesía es simple pero no vulgar, la escritora no recurre a victimizarse, no es densa, no necesita hablar de muerte ni violaciones. Muy bueno. Felicitaciones al jovven editor. Juan Manuel Heredia. Santa Fe.

    ResponderEliminar
  44. QUERIDA SUSANA, TE MANDO UN FUERTE ABRAZO, QUE AGREGAR A LO YA DICHO. HERMOSÍSIMA POESÍA. MARTA COMELLI.

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.