miércoles, 12 de enero de 2011

Andrés Velo

Andrés Raúl Velo

Nació en Villa María (Córdoba) el 27 de julio de 1967. Cursó estudios primarios en la escuela José Ingenieros y secundarios en el antes llamado “Colegio Nacional”, época en la que comienza a escribir. Se recibe de abogado en el año 1991.

Ha sido merecedor de diferentes premios a nivel local y nacional tanto en narrativa como en poesía. Fue alumno del taller literario de Marta Parodi por muchos años y actualmente asiste al que dirige la profesora Susana de Zazzetti.

Los poemas incluidos en esta presentación pertenecen a una agenda en la que escribe sus poemas ya que no le encontró mejor uso, de allí los títulos de los mismos, tal como lo acredita la imagen del manuscrito que se adjunta.





.04 Enero Lunes.
Rasco la corteza
y dejo escapar
los gusanos
y las alimañas.

Es el rito
inútil
de quien desea
el consuelo de la paz
entre
el holocausto
liberado por sus manos.

Su mente grita
y él se aturde
pero se niega
y sigue rasgando.


* - * - * - * - * - *


.Enero Martes 05.
Sostengo
esta sensación de ser
con mi pecho henchido
queriendo explotar el aire
con los augurios
de la carne.


Busco la mirada nueva
de cada rincón
descubierto
al desnudo
y río
como si fuera
un niño
sorprendido
con su propia carcajada.


* - * - * - * - * - *


.Enero Jueves 07.
Mis ojos repiten
palabras cansadas
hechas polvo
desgastadas
en el roce de la vista.

No sé cuál es su búsqueda,
su antojo,
solo que la ceguera
le cose voces
en la retina
como si el tiempo
fuera a morir.


* - * - * - * - * - *

01 Enero Viernes.
Parece mentira, che,
esto que pasa
como si un río
desbordara
gritando que no es río.

Parece un mal sueño,
una ilusión
de un desquiciado
que recupera la cordura
y la quiebra
al abrazarla.

No me mirés así
no miento,
solo me disfrazo
para que el tiempo
no me reconozca
en este viejo descanso.



13 comentarios:

  1. me maravilla tu enero. ¡ cuánta liberación, andrés!! la " ilusión de un desquiciado/ que recupera su cordura"-decís- se materializa en versos breves, de certeza absoluta. sí: es muy bueno dejar escapar " gusanos y alimañas" para encontrar en la palabra un tiempo nuevo. éste que revelan tus poemas. me encantaron. abracito. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  2. Hermosos tus poemas, bellas palabras . Fue un placer leerte.
    Mili Moreno.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho el poema del día 5. Qué bueno escribir en libertad. Virginia Carricaburu.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por los comentarios. Son una brisa fresca en este enero caluroso donde hasta las palabras se ha refugiado del sol. Andres Velo

    ResponderEliminar
  5. Poemas con fuerza. Muy buenos. Leandro.

    ResponderEliminar
  6. Poemas a diario, más que maravilloso. Me gustó su decir, su fuerza. Felicitaciones.
    Saludos redondos
    Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  7. Andrés, espero que este comentario llegue a destino.
    Te decía en el de hace unos días que tu poesía invita a releer y esa invitación es una luz hacia tu palabra austera y precisa,que enciende la esperanza sobre la persistencia de la poesía más allá del tiempo y las generaciones.
    Susana Giraudo

    ResponderEliminar
  8. Me hizo sentir que, cada día, es válido, liberador, saludable, feliz, reivindicar el poder de la palabra hecha belleza.
    Abrazo
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  9. Que lindo leer y leerte ... que suerte saberte cerca. Besos. verónica piechenstainer

    ResponderEliminar
  10. Una agenda poética que registra la vida con sus diversos matices. Me quedo en el martes y el viernes me invita a profundizar.
    Cariños desde Chile,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  11. andres , espero que llegue el comentario, quiero que sepas que tu poesia es invasiva como el agua desmadrada , se extiendo a lo largo y lo hancho penetrando muy profundo , me gusta tu forma de expresar lo tuyo
    un abrazo
    maria elena tolosa

    ResponderEliminar
  12. Andres...tu voz intíma e invita, se vuelve látigo y latido. Te sacude y te lleva lejos, pero siempre te devuelve de esas profundidades, completamente purificado.
    Me encanta reencontrarme con tus versos. Rosario

    ResponderEliminar
  13. siempre sentiré, y lo diré, que sos un poeta en " esencia", que la palabra te sostiene, te ocupa, te libera. y ¡ qué placer leerte!!. susana zazzetti.

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.