martes, 22 de febrero de 2011

Liliana Marescalchi

Liliana Marescalchi
Nací en Las Perdices bajo las estrellas de un campo dilatado. Los vuelos de los pájaros me atraparon irremediablemente, y los plasmé hasta el cansancio en mis primeros dibujos apenas aprendía a caminar, a modo primigenio de expresarme. Vuelos, pájaros, cielos… esos fueron mis primeros maestros.
A los nueve años escribí mi primera poesía, casi como una travesura, y desde entonces la pintura y la escritura son mi equilibrio con el universo.
Me gusta decir que como pintora son buena escribiendo y como escritora soy buena pintando.



.Espejo.

¿Hay sirenas tras los espejos en celdas de cristal?
¿Moran transparencias
en imágenes hechizadas?
¿O son calcos
de agua y luna
en la noche solitaria?

Tras el reflejo
donde se acuesta el arco iris
¿Te encontraré
esperándome?


(Deheza Literaria, 2008)


* - * - * - * - * - *



.Mirada.
Tus ojos
eran harapos de orfandad profunda
… profunda y de quiebre antiguo

Pedías
y tus ojos
no acompañaban a tu mirada doliente
sabia
y vieja
Vieja la mirada
mano pequeñita y sucia
Niña, niñita
y a un costado con zapatillas rotas
escapaba el futuro

…y lloré en la tarde
por tus ojos arrodillados.


(inédito)



* - * - * - * - * - *



.Noche.

Noche
y se despierta el silencio
entre tanta luna y ternura.

Son tus ojos mansos
que se distraen
y aquietan en el jade sabio
de mares ancestrales

y caminamos el tiempo
en perfecta parábola
para sentirnos cerca
… tan cerca
que acaricio tu aliento.


Me miras
En el aire
magnolias y nomeolvides
Mis manos
en las tuyas de soles antiguos.


Y al perfilar la aurora
desvaneces tus contornos
en cielos prietos.
Y son recuerdos apenas
los que besan mi orilla


Mañana…
mañana cuando duerma la noche
y se recueste en mi almohada
¿regresarás en mis sueños
papá?



(inédito)


* - * - * - * - * - *



.I.


El lejos
habitó cavernas desconocidas
opacando luces
y con voz plañidera
corrompía al alma (quitando las ganas)


El cerca
se fue durmiendo
en las puertas de lo dicho
y olvidó dónde estaba el fuera.



Ahora…
el dentro y el fuera
rondan confundidos en su piel arrugada.



.II.


Llueve silencio
en los platos ausentes
… las migajas
no alcanzan para tantas miradas



(inédito)


14 comentarios:

  1. Es muy difícil a veces conocer a todos los autores más si son del interior del interior como solemos decir (soy una de ellas, nacida en Deán Funes) y encontrarme frente a tu poesía tocaya me despertó una sonrisa. Cuando hay un don, cuando algo late bajo la piel no importa en qué lugar del universo estés, siempre la palabra ganará terreno y saldrá a flote. Gracias Dario por la posibilidad de conocer la poesía de Liliana Marescalchi


    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. Fue un gusto leerla. Más de una vez, como se lee la buena poesía. Encontré transparencias. Muchas transparencias. Me gustó. Vamos por más
    Abrazo
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  3. SIN DESMERECER LA VETA POÉTICA DE LOS ESCRITORES DE ESTE BLOG, TE DIGO LILIANA QUE HACÍA MUCHO QUE COSAS TAN PROFUNDAS NO CALABAN MI CORAZÓN. EL DOLOR QUE SIENTES POR LA NIÑA ES TAN REAL QUE PARALIZA LA RESPIRACIÓN. LOS VERSOS A TU PADRE ESTÁN LLENOS DE NOSTALGIA Y HACEN QUE EL QUE LOS LEE SE SIENTA HUÉRFANO CON TODAS LAS LETRAS.CORRE A BUSCAR TU PRIMER PREMIO!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. En el mundo encontramos largos puentes de generosidad... Darío ha tendido uno al invitarme a su blog, cuando lo mío es simple amor a la poesía, al arte. Darío, gracias una vez más!

    Gracias Lily, sin duda tienes el don, y tu palabra gana terreno y sale a flote. Es todo un placer.

    Gracias Alicia, por tus elogiosas palabras... me encanta que hayas encontrado transparencias, las mismas que intento pintar cada vez que escribo.

    ResponderEliminar
  5. Me emocionan esas palabras tan elogiosas "hacía mucho que cosas tan profundas no calaban en mi corazón". Cosas simples que son sentidas en plenitud, por quien ama la vida...y el poder llegar hacia otra persona de ese modo me llenan de alegría.
    Olvidaste poner tu nombre, no sé a quién agradecer, pero seas quien seas: Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. soy tocaya tuya, me llamo liliana, la de "calaban mi corazón". soy yo la que debo agradecerte haber entrado en el blog.
    pero cuando darío lea estas palabras verá, como tú también verás,que aún no sé publicar en este espacio. afectuosamente...
    liliana g.

    ResponderEliminar
  7. delicadeza, ternura, imágenes que envuelven en su profundidad. un placer leerte. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  8. Liliana,ha sido un gusto leerte. El poema al padre me caló profundo, así como también el manuscrito.
    Un abrazo chileno,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  9. Gracias entonces tocaya!
    Querida Susana, será que las imágenes me atrapan con sus colores? Gracias!
    Juany: es un pequeño homenaje a quien fue un extraordinario padre... El manuscrito es triste realidad. Desde el centro de la Argentina: gracias!

    ResponderEliminar
  10. Dejé un mensaje diciendo cuanto me gustaron las poesías de Liliana. Me parecieron muy buenas. Reitero porque a veces se pierden en estas enormes sábanas blancas. Gracias!
    Abrazo gigante!´
    Merci

    ResponderEliminar
  11. Gracias Mercedes! y gracias por no dejar que tus palabras se pierdan en las grandes sábanas blancas... son alientos a continuar.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  12. Una poesía dictada por la sensibilidad extrema de la autora. Hay sinceridad y claros signos de talento para "decir".
    Indudablemtne el poema a tu padre es un canto de reconocimiento y ternura.
    Gracias1
    Susana Giraudo

    ResponderEliminar
  13. Gracias a vos Susana. Un abrazo desde Las Perdices.

    ResponderEliminar
  14. Liliana son muy claros tus mensajes, me encanta tu poesía, nacida desde la tierra como la mía, crispada por los vientos del norte, y captadas por tu gran sensibilidad, el poema a tu padre insita a las lágrimas y es un bello homenaje, emocionante y tierno.
    Gracias Liliana por regalarnos tus poemas
    Un abrazo

    Maria Elena Tolosa

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.