martes, 22 de marzo de 2011

Juan Ramón Seia

Juan Ramón Seia
Parafraseando a Dalmiro Sáenz, es incómodo escribir sobre uno, mucho mejor escribir sobre una mesa. Si hay algo que me cuesta horrores es hablar sobre mí. Por eso me dediqué al periodismo, para escuchar a los demás sin que surjan demasiadas contra-preguntas. Ese sería el primer dato biográfico que aporto.
Aunque ustedes se preguntarán: este chico escribe poesía -supuestamente o al menos Darío lo ha invitado a este blog por esa razón-, que es como la expresión máxima de la vanidad, el ego a la enésima potencia disfrazado de autocompasión, sufrimiento o el interés velado por ser bañado en aplausos. Pero ahí está la clave, y este es el segundo dato biográfico que aporto: soy contradictorio. (¿E irónico?). La poesía, que creo debiera ser publicada más en las puertas de los baños públicos que en grandes marquesinas mediáticas, es para mí un juego; un otro que opera en mi lugar para exorcizar fantasmas y alumbrar tempestades.
No obstante, y nobleza obliga, aquí despacho lo elemental: nací el 5 de mayo de 1983 en Villa María. Vivo en barrio San Justo, egresé de técnico en Comunicación Social en el Inescer y estoy cursando la licenciatura de la misma carrera en la UNVM. Trabajo en El Diario del Centro del País desde 2002 en la sección Culturales y hago las veces -las veces que puedo, que quiero- de conductor en el programa de rock "Radio a Rosca" por FM 105.3 desde 2003. Soy hincha de San Lorenzo aunque, por desánimo, dejé de hinchar por los colores azulgranas. Me considero agnóstico a pesar de que cargo con las culpas de -al menos- dos religiones.
En materia literaria, participo desde el año pasado del grupo Paco Urondo junto a grandes poetas y amigos, con los cuales publicamos la antología "arreMolina", presentada en noviembre de 2010. Además, editado por Eduardo Cichy, cuento con un poemario todavía inédito, titulado "Lenguafuera". Sería eso más o menos. Ah, me gusta ver "Friends" (aún por quincuagésima vez), "Scrubs" y "Seinfeld". Y comer Mogul tirado en la cama.





.I.

anoche

tuve un sueño

parecía
al muerto
que llevo dentro

por eso corrí
para salvarme

un espejo
me seguía

(de "arreMolina")



- * - * - * - * - * - * -



.II.

ni mácula
divina
ni fango
polvo
sangre

el origen
es el después

cuando
los cuerpos
venzan
el miedo
la ley

la rutina

(de "arreMolina")



- * - * - * - * - * - * -



.III.

apila
troncos
en los márgenes
desnudos

corta la madera
en ocho estrofas

se rebana
un dedo

desangra
la tarde
río abajo

vuelve a casa

besa a su mujer
a sus hijos

contempla el cielo
abulta las sombras

cose entera
su boca

detrás de
los alfileres
el poema

(de "arreMolina")



- * - * - * - * - * - * -



.IV.

una melodía flamea
entre las pequeñas almas

la flora imanta
los cuerpos fértiles

los gusanos
se internan dichosos
en la mierda

yo paso desapercibido
ante los versos
más hermosos

yo escribo libros
para tener qué quemar

(de "Lenguafuera")



10 comentarios:

  1. Parafraseando al querido Juan digo "Si no la negáramos de todas las maneras y le adjudicáramos diversos y perversos atributos, la poesía dudaría de su existencia".
    Elegir la poesía para pavonearse ( y en eso le doy la razón), es inútil...¡Si en el mundo de hoy lo menos que se necesita es poesía!
    Y nivelar en un mismo plano ( por ejemplo) al Cholo Vallejo cuando dice "yo nací un día en que Dios estaba enfermo", desde lo más profundo de su dolor físico y moral, con cualquier "decidor" de versos públicos y tal vez semi-plagiados, es como mucha cosa ¿Verdad Juan? Es de sabios aprender a diferenciar, a distinguir.

    Igual, sigo presintiendo tu largo camino con ella, con esa pobre poesía que hasta de la ironía descarnada se nutre. La poesía no sirve para otra cosa que para descubrir sus secretos y saber convertirla en pasión de madrugadas y pensamiento. Es un arte que pocos cultivan con sinceridad, sin utilitarismos ni demagogias y en eso te doy una parcial razón.
    Tus poemas II y III te confirman poeta, a pesar de vos, de mi y de muchos. Te lo digo desde mi afecto de siempre y para siempre. Desde mi humilde criterio de respetuosa lectora de poesía.
    Y te cuento que hasta para leerla, me saco el ego cuidadosamente: primero un brazo, luego el otro, después lo llevo al aire libre para que se ventile y me sirva para seguir leyendo más poesía. Me gusta, me hace feliz.

    Susana Giraudo

    ResponderEliminar
  2. ¡ cuánto crecimiento! como si el escaso tiempo en que tu madura poesía empezó a necesitar la luz, se contara con miles de lunas: por la profundidad, por la palabra precisa y justa, por encontrar " detrás de los alfileres, el poema". juventud vivida de frente y talento. ¿ qué más? este cariño y esta admiración que crecen subiendo la cuesta del difícil oficio de escribir para que nos entiendan los otros. gracias, crío. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Juan, desde aquel "poemario-niño" hasta hoy, por las ganas de salir corriendo, a pecho abierto, para decir a pesar de.
    Abrazo
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  4. juan , ya te envié tres comentarios y no llegan no se si este entrará me alegra la publicaión , bellos los los poemas , ya los conozo pero me apacionan
    un beso enorme sos un novel poeta muy querido

    maria elena tolosa

    ResponderEliminar
  5. Hablar de la poesía de Juan sería como hablar de su esencia misma. Reconocer que sus palabras fluyen naturales, emanan de su alma, golpean las puertas de su razón y se plasman tranquilas sobre el papel como partes de un proceso que le es innato, es narrar sólo una porción de lo que se manifiesta en sí mismo cuando escribe (o mejor dicho, cuando materializa la mixtura increíble de emociones, sensaciones y palabras que deambulan en su interior). Su poesía tiene su simpleza, su sencillez y una transparencia de espíritu que reflejan rasgos únicos de su personalidad. Su poemario es inédito pero predecible: cualquiera puede imaginar que de alguien tan hábil para la pluma puede surgir una gran obra. Juan es eso, poesía pura, palabras en movimiento, una parte importante de nuestra literatura local, que crece, que aparece, que fluye como sus propias palabras plagadas de recursos estilísticos.

    ResponderEliminar
  6. me encantó tu poesía Juan y todo lo demás que pueda decirte será repetir con otras palabras lo mismo: me encantó...

    ResponderEliminar
  7. La contundencia feroz y esa particular manera de plasmarla palabra en un poema. Este pibe es el orgullo de los Urondos y eso que recién empieza. Un gusto compartir con vos esta pasión.
    Felicitaciones.
    El abrazo de siempre.

    Fernando de Zárate

    ResponderEliminar
  8. Muchachos, muchachas, amigos y amores:
    Extendidas las gracias a todos por todos los halagos y gentiles comentarios sobre mis versos.
    De mi parte, me disculpo por esa excesiva introducción que, en realidad, tenía por fin alentar una polémica sobre lo que a veces circunda a la poesía: las vanidades, las miserias y la belleza del alma, en idénticas proporciones.
    Agradezco a Darío por permitirme el espacio, compartido con verdaderos "grandes", como también me siento en el grupo Paco Urondo.
    Yo seguiré jugando con palabras, como aquel niño que nunca dejé de ser.
    (¿les debo a todos un asado?, je) Salute!
    Juan R. Seia

    ResponderEliminar
  9. Cuesta que entren mis comentarios!! Va de nuevo Juan!
    Me gustaron mucho tus poemas. El libro de ArreMolina lo llevo en la cartera. Algunos creo que ya los sé de memoria!!!
    Felicitaciones Juan R.
    Un fuerte abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  10. Es una agrado leer a un joven poeta cuya poesía es síntesis y profundidad.
    Un abrazo,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.