miércoles, 13 de abril de 2011

Lelia Cristina Frías

Lelia Cristina Frías
Nací en Villa María (Córdoba), villamariense de pura cepa…, un otoño me recibió en abril, ariana, pero con muchas ascendencias, AMO A MIS HIJOS, eterna ENAMORADA DEL AMOR Y DISFRUTO de mi profesión. Soy profesora de Enseñanza Inicial, e hice infinidades de talleres y post-grados en Literatura, Promoción y Animación a la Lectura en Comunidades (Universidad Nacional de Villa María y Universidad Nacional de Córdoba) y Congresos Internacionales en Literatura para Niños (Buenos Aires, La Bohemia). Actualmente curso en la Universidad de Rosario “La Maestría en Literatura para Niños” coordinada por la Magister María Luisa Miretti. Soy Narradora Oral Escénica e integro un grupo de narración, junto a Mi Amigaza, la profesora Sonia Grosso llamado “CSIENTOUN… CUENTO” (C: de cantidad: Cientos, Miles… y S: de Sentir: sentimientos, llegar al alma, al espíritu, al Corazón de todos los que escuchan un Cuento, un Relato).
Soy madre de cuatro bellos hijos, que son la alegría de mi vida, y le agradezco a ellos, la eterna paciencia, pues siempre esperan a su Mamá que llegue de Contar Cuentos por todos lados donde el Cuento me puede llevar… Muy agradecida por poder llegar a todos y de trabajar en lo que me gusta… Pues estoy a cargo del Sector Infanto-Juvenil de la Biblioteca Mariano Moreno y Mediateca Municipal. ¡Qué Privilegio! Y a “Monitor Interior”, comandado por Marcelo Silvera y su equipo en la radio: La Show, que nos invitó a “Csientoun…Cuento” a compartir con todos los oyentes… ”CUENTOS PARA IR A DORMIR.
Tengo una familia de artistas, pues mis gemelos ya participaron en cortos del Espacio INCAA, y todos mis sobrinos incursionan en el Arte de la Música, del Dibujo y Diseño. Mi Madre es una Gran pintora de Cuadros en óleo y Carbonilla y muy buena Retratista… ella, mi padre y mis nonitos (que siempre escuchan mis cuentos desde el cielo) me hicieron conocer y enamorarme de la MAGIA Y LA FANTASÍA DE LOS CUENTOS RELATOS Y POESÍA…



.Poema XI.

Una gota de miel,
se deslizó
en la arena.

Pasó un cangrejo,
un paso atrás,
dos al costado,
tres al revés...

Una abeja,
un cangrejo,
el sol,
la siesta...

Caminaron desparejos

Asoleados.



- * - * - * - * - * - * -


.Poema XV.
A mi amigo
Fernando de Zárate

Olor a otoño,
ruido de hojarascas amarillas.

Lluvia,
convertida en charco...

Ciudad mojada,
luces de otoño
detrás de una
cortina cristalina...
Hilos de plata.

Hombre de equinoccio...!

Parado
en el centro
de los 4 puntos cardinales.

Vigilia perpetua,
revolución,
torbellino de letras mansas.

Raíz,
brote,
árbol de pie,
faro que busca...
encontrar su
yo.



- * - * - * - * - * - * -

.Poema XVII.


De las nubes,
cayó un pájaro.

Era un duende...
caminaba
dejando polvo
de estrellas.

Nacieron
mariposas,
luciérnagas,
caramelos de miel…


- * - * - * - * - * - * -

.Poema IX.

Sombras...?

Fantasmas...?

Monstruos?


Mamá:
─Cuando soy
Tarzán...
yo no siento
miedo.



6 comentarios:

  1. Lelia tus poemas me dan la pauta de ser escritos por una persona equilibrada y feliz, si es verdad vos lo decís, pero se pone de manifiesto, no hay nostalgias y heridas sin curar, pero tienen un profundo sentido de la vida apoyados por una imaginación muy sutil. Me guataron mucho.
    María Elena Tolosa

    ResponderEliminar
  2. ternura indiscutible, palpable. y este estilo tan delicado que te dice. abracito. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  3. Lelia, tus poemas son como pequeños y tiernos cuadros, pintados con palabras de colores claros y cándidos.Te imagino leyéndolos a tus hijos.
    Un abrazo,
    Juany Rojas

    ResponderEliminar
  4. Dulce AMIGA...enamorada de la vida, de lo simple, de lo cotidiano...y es eso lo que se lee, pedacitos de su alma que nos regala a todos!!! TE QUIERO!!!
    Myriam Vadori

    ResponderEliminar
  5. Palabras directas y a la vez ilustran y detallan la vida diaria, cotidiana, escondida, la que muchos "no vemos" pero es lo HERMOSO: la luz, los colores, el sol... en sí la vida misma..

    Gracias amiga por tan bello regalo a todos...

    Angel L.

    ResponderEliminar
  6. Lelia, amiga querida, te felicito por tu pasión en lo que haces, no solo en las letras (que reflejan tu exquisita sensibilidad de ser humano, de madre y de mujer) sinó tambien en tantos "vuelos de imaginación" que esos pequeños disfrutan al oirte narrar una historia... Gracias, por todos los recuerdos buenos y hermosos que dejas en todos quienes alguna vez te rodeamos y escuchamos, por lo que nos hiciste vivir a través de tus palabras y tus vibraciones.... y sigue adelante, que el mundo será un lugar mas bello y alegre con muchas Lelias entre nosotros...

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.