jueves, 14 de julio de 2011

Stella Maris Taboro

Stella Maris Taboro
Nací en la ciudad de Rafaela, en la provincia Santa Fe, resido en la Ciudad de San Jorge. Me desempeñé como docente durante 33 años. Soy Maestra Normal Nacional y Profesora de Historia.
Actualmente presido el “Círculo de escritores de San Jorge”, nacido el 7 de julio de 2009. Formo parte del grupo “Abuelas cuentacuentos”.
Sostengo que “si no compré mi cerebro, si lo he recibido por gracia divina, todo lo que creo no lo registro, lo dono, mis escritos cuando salen de mi ya no me pertenecen y en el papel siembro semillas para alimentar a mis hermanos.”
Nunca he participado en concursos ni antologías. Mi inclinación por el escribir, lo ha expresado en versos, diciendo…


Vivo y muero en mis letras.
Hay algo imperceptible
que derrama en mí esta adicción
de la que no puedo escapar,
y donde me nutren
arroyos interminables.



De esos arroyos interminables nacieron estos libros de poemas: “Sonidos de luces y sombras”, “Burbujas del alma”, “Rocíos de versos”, “Pétalos en el viento”, “Olas del silencio”. Otros libros de mi autoría son: “El cuenco de mi valle”, “Tinta de arrope”, “El cielo de mi atardecer”, “Transparencias del alma”, “La historia en poemas”, “Pájaros en mis manos”, “Flores en suspenso”, “Poemas de cristal”, “La otra piel poética” y “Esparciendo esencias”. La mayoría de ellos nacieron artesanalmente de mis manos.



.No amanece quien....

No amanece y en la oscuridad queda,
aquel que hace puñales con sus palabras ,
quien vierte en sus manos sólo espinas
y tan agriamente lleva brumas en su mirada.
No amanece y en la oscuridad permanece,
quien no se abre al dolor de sus hermanos,
quien oculta lo que siente, cayendo en la hipocresía,
quien cierra sus ojos ante lo injusto.
No amanece y en la oscuridad queda
quien es indiferente a su entorno.
Quien sólo busca su bienestar material
y no sabe elevar su dignidad como persona.
Quien mezquina un consejo y desoye el que le dan.
No amanece y en la oscuridad queda,
quien se encierra en sus ambiciones,
quien desprecia el camino de la cultura,
y se vuelve esclavo del consumismo.
Quien sólo sabe hablar y nunca escuchar.
Quien admite que sólo tiene derechos,
y no reconoce sus errores.
No amanece y en la oscuridad queda,
quien se cree superior a otros
sintiéndose infalible.


- * - * - * - * - * - * -


.Velero especial.

He creado un gran velero que lo mueve la libertad
tiene su alma tan grande que tu también puedes estar.
Lleva en su bandera un color universal
que no quiere fronteras, ni países
sólo un canto de todas las voces
y manos de la humanidad.
La melodía que lleva tiene partituras de paz,
y cientos de palomas, convocan a la unidad.


- * - * - * - * - * - * -


.Rosa.

Porque eres la vida, te venero flor
porque tus suaves pétalos
son una canción
porque tus espinas
son el dolor.
Porque en tus ramas
está escrita la vida
con hermosas damas,
y las dolorosas heridas
de cualquier ocasión.
Porque son la vida,
venero a las rosas
con sus ropas tan sedosas,
y su espinas tan dolorosas...


- * - * - * - * - * - * -


.Ser mujer.

Nací mujer y doy gracias a Dios
porque tengo muy adentro
el calor del fuego,
la fuerza de los mares indómitos,
mi corazón es tan libre como el viento
y de mi boca nacen palabras y besos.
De nada me arrepiento,
soy mil mujeres a veces
con mis roles apasionados,
me vuelvo luz en las tinieblas,
ardor a quien entrego mi pasión.
Soy como soy, no puedo evitarlo
me gusta ser así como soy
de nada me arrepiento...


- * - * - * - * - * - * -


.Para tí.

Un fuerte viento crucifica al cielo
caen los pájaros como estallidos,
tiemblan las ramas confundidas.
Y va mi alma en un desfiladero
de recuerdos desteñidos.




Fotografía de Gladys Taboro.

3 comentarios:

  1. Stella que bueno conocer nuevos poetas, tus palabras transitan lo humano, lo social, al hombre en toda su magnitud, eres una poeta muy espiritual llenando casilleros vacios que deja el tiempo y los seres que transitan el mundo sin darse cuenta que somos una sociedad y como tal debemos respetarnos.
    Gracias por tu poesía , bienvenida a "Tinta de poetas".

    María Elena Tolosa

    ResponderEliminar
  2. Stella, siempre estará entre mis recuerdos más preciados. Abrazo
    Alicia Perrig

    ResponderEliminar
  3. valioso material de mi amiga Stella Maris Taboro, gracias

    ResponderEliminar

Lector, tu mensaje no aparecerá inmediatamente, sino que será revisado por un moderador. Una vez que esto suceda será publicado y estará visible para todos. Los mensajes deben firmarse con nombre y apellido. Gracias por compartir tus palabras.